Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

WebSphere Portal, 7 años de liderazgo!

leave a comment »


Vuelvo a mis orígenes tecnológicas para recordar los resultados del Cuadrante Mágico de Gartner de los portales verticales para el 2008, publicado hace un año por la prestigiosa firma de consultoría.

A punto de salir el “refresh” del estudio para 2009 y coincidiendo con el anuncio por parte del fabricante de las nuevas versiones del producto, he preparado una pequeña presentación que os dejo a continuación.

La realidad del mercado de los portales horizontales (productos orientados a despliegue de soluciones web en general, sin una especialización marcada) se ha ido consolidando en los últimos años alrededor de unos cuantos grandes fabricantes de software. Sigue invariada la tendencia, más bien dominio, de los productos orientados a “middleware” (IBM, Oracle) respeto a los productos “de usuario final” (Sharepoint, SAP), debido seguramente a las grandes necesidades de integraciones de sistemas y aplicaciones distintas existentes que tienen las empresas que abordan un proyecto de “portal corporativo”.

A la hora de la verdad es prácticamente imposible perseguir un resultado de “escritorio de trabajo unificado” o “punto de acceso único a la empresa” si no se apuesta por un producto que tiene grandes capacidades de integración y vocación de middleware.

Por otro lado el incremento de los proyectos BPM (Business Process Management) de las empresas, que a nivel tecnológico suponen muchas veces la implantación de una arquitectura SOA (Service Oriented), provoca que sea necesario buscar un front-end para los usuarios finales dinámico y con grandes capacidades de personalización en base a roles y reglas de negocio. En muchos casos la elección de  las empresas es la implantación de un portal en el cual integrar aplicaciones, datos, informes, contenidos, documentos para ofrecer una experiencia de usuario unificada y personalizada que se genera desde un motor de gestión de procesos que orquesta los diferentes servicios SOA.

Gartner nos avisa que en los próximos años habrá que estar atentos a posibles cambios de tendencia determinados por los modelos Saas y Cloud, y posiblemente por un incremento de cuota de mercado por parte de los productos OpenSource.

De momento, y de manera continuada desde 2002, IBM WebSphere Portal vuelve a ser el producto estrella del Cuadrante Mágico, por delante de Microsoft, Oracle y SAP.

La cuota de mercado de mi estrella, o mejor dicho la estrella con la que me gusta trabajar, es de un 22-25% aproximadamente. Es decir, 1 de cada 4 clientes en el mundo eligen WebSphere Portal!

Ya se que todos vosotros sabéis calcular 🙂 pero me hacía gracia decirlo!

Anuncios

Written by Marco Cimino

septiembre 16, 2009 a 8:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: