Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

Social software vs email: moda o cambio cultural?

with 8 comments


Leo con mucho interés las últimas reflexiones de Luis Suarez (AKA elsua) acerca de su experimento: vivir en la empresa 2.0 sin correo electrónico. No estamos poniendo en duda los beneficios y la funcionalidad de las herramientas de software social respecto al sistema tradicional de comunicación, sino reflexionando sobre los inhibidores del uso de dichas herramientas en la empresa. Os aconsejo la lectura del post y, en general, toda la “experiencia” de Luis en la NO-utilización del correo electrónico.

Sin embargo, creo que la mayoría de las personas que trabajamos en las empresas estamos todavía en una fase previa: estamos realmente preparados a la filosofía 2.0?

La adopción de las herramientas de software social en la empresa no es una decisión tecnológica que responde a una moda de los departamentos de IT, orientada a una teórica optimización de las herramientas de “oficina”, sino la adopción de una mentalidad de trabajo orientada a la colaboración y al compartir conocimiento, incluso fuera de las paredes de la propia empresa.

La era moderna, la situación de los mercados, la globalización, la velocidad, la competitividad. Todos estos son algunos de los elementos que han influido en la trasformación del conocimiento. Hoy en día la información (en general) tiene un ciclo de vida mucho más corto, efímero. El volumen de información que estamos acostumbrados a recibir provoca que lo que es bueno ahora ya no lo sea dentro de media hora. Cambia por lo tanto el paradigma del conocimiento: no es tan importante la información cuanto la localización y el acceso a los expertos en ella. En definitiva, deberíamos pasar de preocuparnos para almacenar montañas de informaciones indexada, catalogada y fácilmente recuperable a preocuparnos para establecer una red de contactos con expertos (dentro y fuera de la empresa) a los cuales recurrir cuando necesitamos información.

Si nuevo modelo de gestión de la información o conocimiento está basado en la colaboración y en compartir el conocimiento, es evidente que poco a poco (si queremos apostar por este modelo) necesitamos establecer un mecanismo de compensación con nuestra red (interna o externa que sea). Si queremos potenciar nuestra red y recurrir a ella cuando necesitamos información valiosa para tomar decisiones, tendremos que dedicar algo de tiempo a ella cuando sean los demás que necesiten de nuestra aportación.

De esta forma, poco a poco, entenderemos que toda aquella información que hasta ahora hemos considerado como “patrimonio personal e intransferible” tiene mucho más valor si la compartimos con el resto de la red. Empezar a publicar esta información en slideshare (por ejemplo) para que otros puedan beneficiarse de ella, o compartirla en un blog personal y/o empresarial serán gestos naturales que nos llevarán al mundo 2.0.

En este sentido todavía queda mucho por hacer. Estoy convencido que en muchas empresas todavía se considera que “la información es poder” y por lo tanto resulta impensable el compartirla con los demás (internos o externos a la empresa). Nos equivocamos, sin duda! Es mucho más poderosa la ayuda de un experto que te permita interpretar la información para poder tomar la mejor decisión en todo momento, que la propia información. Es mucho más poderosa la opinión de un experto que te ayude a definir tendencias, con respecto a una serie histórica de datos que solo te marca el pasado.

El poder está en la red, no en la información que viaja en ella!

Y para finalizar con un toque de “desenfado” os propongo la lectura de un post de hace algunos meses en el cual describo un día 2.0 cualquiera! (os juro que es absoluta verdad, de la verdadera).

Anuncios

Written by Marco Cimino

diciembre 2, 2009 a 10:07 am

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ains… he leído los dos post (y hasta los he entendido!!) y hay dos problemas así en plan grandes:
    – el email se usa no sólo para gestionar información sino como arma arrojadiza para el pásamelo por escrito, dile que te lo pase por escrito, quedará claro lo que le dijiste. Esto lleva al segundo y más grande problema
    – confianza: con confianza se salta una los canales estos lentos de reuniones, de tener que estar sólo a una cosa o la gente se me ofende, se aceptan conclusiones a reuniones en una videoconferencia y se justifican respuestas como “OK, al fin cerramos objetivos” en vez de “reunidos en tal sitio y a tal hora, los señores xx xy y zzz aceptan tales conclusiones”. Y no estoy hablando de la formalidad del informe final, sino de los circuitos para aprobar o denegar o discutir.

    El software social, que mola mil, JAMÁS, repito JAMÁS va a ser usado en entornos donde no se potencie la confianza.
    He dicho. ;P

    Me s’entiende, espero…

    Tona Pou

    diciembre 2, 2009 at 10:33 am

  2. Tona,

    te he entendido y hasta estoy de acuerdo contigo!

    sin confianza estamos destinados a una vida gris de frustraciones, cabreos, malaleche y aburrimiento total.

    gracias por compartirlo!

    Marco Cimino

    diciembre 2, 2009 at 10:50 am

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by MARIOLACOREGA: Evolucion funcionalidad inmediatez RT @mcimino: Nuevo post [es]: Social software vs email, moda o cambio cultural? http://wp.me/ptupK-bc

    uberVU - social comments

    diciembre 2, 2009 at 11:48 am

  4. Has dado en el clavo amigo Marco: la información es poder. O eso es lo que creen, aún, la mayoría de ejecutivos de este país. Y ese es el motivo por el cual LinkedIn o XING, por citar dos ejemplos, no tienen más movimiento y se han transformado en un repositorio de CV y un canal de comunicación (cuando hay gente mirando, claro). O también otras redes más “altruistas” como l’Anella de la Generalitat Catalana que no se mueve ni pa’tras y eso que está bastante bien parida (perdón por la expresión).

    Aún falta bastante evangelización para que las empresas, y por ende las personas (no sé que va primero, sinceramente), adopten un estilo 2.0, permitan el uso de redes, compartan info y conocimiento (hasta donde puedan, claro), etc.. pero lo conseguiremos, estoy seguro. Sí, falta de confianza o de ¿seguridad?.

    Lástima que siempre somos los mismos hablando de lo mismo y compartiendo conocimiento. Deberíamos plantearnos si en en futuros Eats&Twitts, Cava&Twitts o Monday Reading no deberíamos hacer algo para que asistieran los escepticos y los que deciden… que son los que apuntalarán el cambio, amigo mio. A nosotros no nos tiene que convencer nadie, somos creyentes.

    Bueno post, de nuevo… ¿has pensado dedicarte a escribir? 🙂

    David Soler

    diciembre 2, 2009 at 2:02 pm

    • David,

      La verdad es que me siento bastante “friky” cuando hablo de estos temas. Seguimos siendo “4 amigos” que comparten un sueño 2.0 mientras el resto de la humanidad tiene problemas mucho más “terrenales” (como vender 7 millones de € en una semana, como forzar un cliente a pasar un pedido cuando es la última cosa que tiene en la cabeza en este momento, etc, etc).

      No quiero decir que nosotros, “los frikies” no tengamos estos problemas. La diferencia es que (personalmente) me resisto a pensar que todo se acaba aqui y siempre intento poner un sentido en las cosas que hago.

      Y lo referente a escribir, también es mi otra pasión. Escribo regularmente la lista de la compra del super, las felicitaciones de Navidad, las postales de los viajes, y hasta tengo una columna de opinión en la nevera de mi casa!! 🙂

      Eres demasiado bueno!

      Un abrazo y gracias por compartirlo!!!

      Marco Cimino

      diciembre 2, 2009 at 2:23 pm

  5. Entiendo perfectamente lo que decís. Y si estás en una ciudad pequeña ya flipas! Yo acabo de volver a Murcia después de 7 años fuera, y esto está a años luz…hay gente q usa las redes sociales etc, pero es una minoría. La mayoría de empresarios no saben lo q son las tecnologías de la información (ya ni hablemos de 2.0).
    Habría q plantear más formación para pymes etc…primero q enchufen a internet, y luego ya le contamos lo demás.
    Interesantes reflexiones!
    besos
    Cris

    Crii

    diciembre 2, 2009 at 6:08 pm

  6. Acabo de leer el post y estoy totalmente de acuerdo cuando dices:

    “La adopción de las herramientas de software social en la empresa no es una decisión tecnológica que responde a una moda de los departamentos de IT, orientada a una teórica optimización de las herramientas de “oficina”, sino la adopción de una mentalidad de trabajo orientada a la colaboración y al compartir conocimiento, incluso fuera de las paredes de la propia empresa.”

    Espero que la filosofía 2.0 no sea una moda y se pierda porque uno se canse de compartir. Espero que todos compartamos ya que mientras lees y escuchas, siempre aprendes.

    Después de leer el post donde contabas lo que hacias en un día 2.0, he recordado esa comida donde hablabamos que nuestros hijos buscaban antes en una wiki que en el diccionario. Poco a poco, todo cambia. El otro día pensaba … “mi hijo ya no tiene fotos a papel, ni negativos … todo va a base de cd/dvd en el mejor de los casos, claro” curioso, no?

    Un saludo,

    Eduard Serrano

    diciembre 2, 2009 at 6:50 pm

  7. Cris, mira el lado positivo: tienes mucho mercado 🙂

    Marco, de nuevo con las prisas he vuelto a cometer faltas garrafales … perdoooooonnnnn!!!!! (pero me he leído de pe a pa el post, eh?).

    David Soler

    diciembre 2, 2009 at 11:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: