Colaborando..1..2..3
En más ocasiones hemos comentado la importancia de la colaboración (y de las herramientas facilitadoras) en la empresa.
Colaboración no es única y exclusivamente disponer de herramientas y sistemas para acceder rápidamente a la información, sino un nuevo paradigma en la gestión del conocimiento. Hoy en día más que nunca, el ciclo de vida de la información es extremadamente corto; lo que tiene sentido ahora (por ejemplo el valor del Ibex 35 en este momento) podría no ser válido cuando acabe de escribir este post!
Colaborar supone poner en el centro de atención a la «persona», como conocedor de la información relevante y de los procesos de negocio de las empresas, y disponer de un sistema para conectar a las personas (expertos) con todos los elementos decisores de la empresa. No tengo ningún interés en conocer kilos y kilos de reportes si puedo llegar a alguien que, de forma objetiva, me ayude a tomar una decisión.
Por otro lado, la colaboración nos ayuda a integrar a nuestros clientes, proveedores y colaboradores en general en la cadena de innovación de la empresa, ayudándonos por ejemplo a crear nuevos productos y servicios pensados para cubrir sus necesidades (y no lo que nosotros pensamos que necesitan).
Y por último, colaborar introduce una nueva forma de crear. Convertir conocimiento en valor para la empresa = Innovar.
Os dejo con esta presentación de herramientas de colaboración de IBM y de nuestra visión que, como no, ha sido creada en colaboración con Ferran Cascales.
Written by Marco Cimino
febrero 3, 2010 a 10:48 am
Publicado en Colaboración, tecnología
Tagged with colaboración, gestion del conocimiento, herramientas, ibm, innovación, lotus
Una respuesta
Subscribe to comments with RSS.
Totalmente de acuerdo contigo Marco, la colaboración es muy importante y es hacia donde debemos ir de ahora en adelante para poder innovar y conocer.
Saludos!
Silvia Bascompte
febrero 3, 2010 at 2:45 pm