Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

La colaboración como estrategia de gestión del talento

with 4 comments


En el post anterior os he propuesto una serie de reflexiones acerca de la estrategia de colaboración que desde Sowre estamos proponiendo a nuestros clientes, en concreto:

  • La información caduca muy de prisa, los “expertos” (personas que disponen de los conocimientos dentro y fuera de la empresa) nos ayudan a contextualizar la información (porqué añaden criterio) y a tomar decisiones.
  • Ellos (las personas) acaban siendo más importantes que la misma información.
  • La colaboración permite integrar a los clientes, proveedores y colaboradores en la cadena de innovación de la empresa ayudándonos a diseñar productos y servicios en base a sus necesidades.
  • La colaboración introduce una nueva forma de “crear” (convertir conocimiento en valor para la empresa = innovar).

El paso siguiente que os propongo en este proceso (“bloguear mientras pienso”) es el de considerar la colaboración como una estrategia fundamental a la base de la gestión del talento.

Colaborar permite que las personas maduren en el proceso de gestión del conocimiento, se identifiquen a los expertos presentes en la compañía (líderes en conocimiento), potenciando su imagen (ego), facilitando la creación del mecanismo de recompensa y por lo tanto amplificando la implicación de las personas en la empresa y aumentando su satisfacción a nivel personal.

Más allá de la utilización de herramientas de colaboración, la filosofía del trabajo colaborativo ayuda a repartir la responsabilidad a más niveles de la compañía, potenciando el talento de las personas y facilitando el reconocimiento por parte de los compañeros de trabajo de aquellas personas que destacan por su conocimiento e implicación en la empresa.

Colaborar es bueno para la empresa, porqué provoca que cada uno aporte lo mejor de uno mismo, y es bueno para la persona, porque recibe una recompensa por el valor que aporta.

De aquí (y es mi opinión personal) que la implantación del trabajo colaborativo en las empresas debería ser no solo un proyecto de los departamentos de organización o (muy pocas veces) de los departamentos de RRHH, sino un proyecto (casi nunca) de la dirección general de la compañía.

¿Alguien en la sala que opine sobre este tema?  🙂

Anuncios

Written by Marco Cimino

febrero 5, 2010 a 2:27 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo opino. Estoy plenamente de acuerdo en que es algo que debería estar impregnado en toda la compañía y debería fluir desde arriba que es, nos guste o no, la única forma en la que se producen cambios de verdad.
    Esa colaboración es altamente motivante. Yo personalmente prefiero alguien que haga y se equivoque que alguien que por no equivocarse y salir movido en la foto, ni se mueve. Además la colaboración te mejora profesionalmente, ayuda a crear equipo (algo importantísimo) y nos vuelve más reponsables (una parte de nuestro trabajo redundará en el equipo).
    Y deberíamos empezar, y en serio, a practicar la colaboración con la competencia.

    Me alegro de que hayas dado por cerrado el episodio con aquel banco (¿cual era el nombre?) y así poder volver a “colaborar” en tus interesantes post.

    David Soler

    febrero 5, 2010 at 9:12 pm

  2. Gracias David,

    en resumen, como decía alguien: es mejor pedir perdón que pedir permiso!

    por cierto, de que episodio hablas? banco? que banco?

    un abrazo!

    Marco Cimino

    febrero 6, 2010 at 11:07 am

  3. estoy de acuerdo Marco, creo que, como dices debería ser algo más que una estrategia, debería ser además una filosofía y una manera de entender el día a día en las organizaciones, y esto solo puede darse desde la dirección general para asegurar que llegue hasta el último eslabón/rincón de la empresa.

    Salut
    Ricard

    Ricard

    febrero 8, 2010 at 1:40 am

  4. Como dice Ricard, es más una cultura empresarial que una estrategia. Respecto al departamento que debería liderarlo, no creo que sea ni Organización, ni RRHH, ni tampoco la Dirección General. Creo que la solución la apuntas tú mismo más arriba en el texto: los liderazgos formales e informales que haya dentro de la empresa. El cambio cultural solo puede ser exitoso si lo adoptan los líderes.

    Francesc Gómez

    febrero 9, 2010 at 6:21 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: