Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

Redes sociales en la empresa

with 5 comments


2Esta semana he estado trabajando en diseñar una propuesta para una importante empresa de seguros.

Nuestro cliente es el departamento de Arquitectura que se encuentra immerso en un importante proyecto de gestión del cambio.

Para soportar el proyecto y para afianzar la implantación de la nueva metodología de desarrollo de aplicaciones, nos han pedido la implantación de una Red Social corporativa para crear la comunidad de desarrolladores de la empresa.

El objetivo es fomentar la creación de “expertos” y “líderes” en el contexto del equipo de desarrollo interno y externo, pasando de un modelo colaborativo a un modelo participativo, potenciando la innovación y la adopción de la metodología entre los integrantes de la comunidad.

Aquí está el resultado!

Aprovecho para dar las gracias a Merxte y en general a los amigos de Comitare, por haberme inspirado desde su (siempre interesante) blog.

Anuncios

Written by Marco Cimino

junio 8, 2009 a 9:15 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enhorabuena a tu cliente por la excelente iniciativa a ti por el sobresaliente proyecto que le has presentado. La mayor parte de las organizaciones, cuando piensan en la creación de un red social, piensan a nivel externo. En realidad, una red social de caracter interno ofrece mucho más valor a la organización, favoreciendo de forma notable la comunicación y la gestión del conocimiento y rompiendo los modelos clasicos de organizacion empresarial.

    Alessandra Brito

    junio 10, 2009 at 10:43 am

  2. Gracias Alessandra (de su parte!),

    tienes razón, muchas veces pensamos a las redes sociales como medio para fidelizar clientes y perdemos de vista que los empleados también son de alguna manera “clientes” de la empresa.

    compran o han comprado una misión, una visón y unos objetivos que mientras sigan emocionando al empleado, ayudan a mejorar la actitud y la calidad de vida en el trabajo.

    por otro lado también es evidente que la gestión del conocimiento ha cambiado y los mecanismos de “comunicación” de hoy en día son algo diferentes de los de hace unos años…. y ya no me enrollo más, sino este va a ser otro post! 🙂

    un abrazo!

    mcimino

    junio 10, 2009 at 10:55 am

  3. Comparto completamente la visión de Marcos de los empleados como “clientes internos”. Son parte estructural imprescindible para el proyecto de la empresa, sea cual sea.
    La “gestión del talento” debe ser un intangible que las organizaciones eficaces deben cuidar de forma muy especial, como una de las mayores inversiones que pueden hacer en su patrimonio. Lo unico que añadiría en comentario anterior es que más que comprar, el ideal es que los empleados compartan y crean en la misión, valores y objetivos que parten de la Dirección general.

    Bueno, yo también me enrollo mucho…

    Un abrazo!

    Alessandra Brito

    junio 10, 2009 at 11:44 am

  4. Me parece un ejercicio muy interestante.
    En grandes corporaciones podria generar colaboraciones a muchos niveles. Tanto a nivel de grupos (marketing, diseño, etc), como de coordinacion de equipos. Agilizaria y dinamizaria muchas propuestas, y reduciria las pesadas reuniones de puesta en común (que tanto tiempo nos hacen perder). Ademas tiene un componente transversal beneficioso dentro de nuestra todavia estructura piramidal.

    Un saludo!

    Miguel Burriel

    junio 10, 2009 at 5:02 pm

    • Gracias por tus comentarios, Miguel!

      mcimino

      junio 10, 2009 at 5:05 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: