Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

Netnografía.. Miguel del Fresno en estado puro

with one comment


[tweetmeme source=”mcimino” only_single=false]El uso de Internet y acceso al ciberespacio ha rearticulado y reorganizado, en apenas dos décadas, una gran mayoría de las facetas y roles de la vida de millones de personas. El trabajo, el consumo, la sociabilidad, el ocio, la comunicación, la información, el activismo, la economía, el aprendizaje, etc. se han transformado a una velocidad nunca antes imaginada como posible. Todo ello ha afectado no solo globalmente sino a la forma en que nos comprendemos a nosotros mismos y también a nuestra imagen del mundo, en su sentido más filosófico, de forma individual y colectiva, marcando una clara frontera entre el mundo posterior y anterior a la existencia de Internet.

La netnografía es la disciplina que estudia la realidad social del mundo online. Planteada como extensión de la etnografía y con claras herencias académicas de distintas disciplinas clásicas, como la Sociología y la Antropología,  reclama hoy un espacio proprio debido a la magnitud, actual y futurible,  del fenómeno social en Internet.

En “Netnográfia“, un Miguel del Fresno en estado puro, intenta resolver una serie de cuestiones, cómo:

  • La relación entre tecnología y ciberespacio
  • Qué es la Netnografía (o Etnografía digital)
  • Cómo afrontar Internet y las relaciones sociales en la red desde la investigación
  • Cuáles son los métodos para investigar en Internet
  • Qué tipo de comunidades existen y qué características tienen
  • Cuáles son los métodos más adecuados para la investigación online
  • Cuál es el posible futuro de la web social

y digo “intenta” no porque no lo consiga, sino porque (como cualquier buen trabajo de investigación) esta obra se plantea como un punto de partida para una “teoría en construcción”, una “beta continua”, un punto de partida para afinar, en la medida de lo posible, las herramientas intelectuales para captar, describir, analizar, comprender y explicar mejor la multiplicidad de las complejas estructuras de las ciberculturas. No olvidando que comprender mejor la sociabilidad en la red no es otra cosa que comprendernos mejor como individuos y sociedad.

y digo “en estado puro” porque el libro trasmite su contenido así como Miguel nos ha acostumbrado, eligiendo cuidadosamente todos y cada uno de los conceptos y de su peculiar manera de trasmitirlos, con la naturalidad de quien es capaz de hablar de grandes cuestiones en cualquier circunstancia y situación; delante de una platea de expertos en una conferencia o compartiendo unas cervezas con los amigos, con el peligro de que cuando Miguel ya ha llegado al postre, nosotros y la inmensa mayoría todavía estamos eligiendo el primer plato.

Un libro que posiblemente necesite una segunda lectura para acabar de interiorizar los conceptos, referencias y multitud de “palabros” (con cariño, Miguel 🙂 ) que ni siquiera el mejor corrector ortográfico sería capaz de digerir. Pero esto es lo que pasa con las mentes visionarias; su curiosidad y su necesidad de ir al fondo de las cuestiones, el no conformarse nunca con un “hic sunt leones“, a veces, le convierten en “no apto para todo los públicos”.

Es por eso que si os mueve el mismo instinto de aprender/compartir y os fascina el estudio del hombre y de la sociedad, este libro es una lectura obligatoria!

Dixit!

Anuncios

Written by Marco Cimino

abril 6, 2011 a 10:47 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mil gracias, amigo!!!

    Miguel

    abril 7, 2011 at 4:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: