Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

Objetivo: el individuo

with 2 comments


La entrega de los premios a la innovaciónAyer asistí a la sesión de Barcelona de “Lotusphere Comes to You 2010“, la edición local de Lotusphere, el evento de colaboración, portales y software social de IBM.

Este año, me atrevería a decir “por primera vez”, hemos asistido a un cambio de rumbo por parte de los organizadores. Por primera vez el hilo conductor del evento no fue el software de IBM, sino el individuo y cómo está cambiando la forma en que nos relacionamos con los demás, en el contexto profesional.

Luis Suarez, evangelista 2.0 de IBM, ha sido uno de los principales protagonistas del evento, explicando la importancia de la “colaboración social” en el modelo empresarial actual y “cómo las redes sociales empresariales ayudan a descubrir el talento oculto en las empresas“.

Hoy en día estamos sometidos a una tremenda sobreinformación, sobredosis de herramientas de trabajo, interrupciones continuas en nuestra actividad y exceso de estrés por objetivos no cumplidos y a veces inalcanzables. Necesitamos un cambio en el modelo de colaboración para mejorar nuestra calidad de vida y mejorar nuestra eficacia en la toma de decisiones.

Este cambio pasa por sustituir la información (la mayoría de las veces obsoleta) por las personas que tienen capacidad de generarla, sustituir las jerarquías por las comunicaciones informales entre individuos, la colaboración por la participación, descubriendo el talento oculto en la empresa y fomentando la innovación.

El uso del software social en la empresa permite que el conocimiento y la información fluyan de forma natural, que se establezcan relaciones entre personas, que se facilite la creación y el reconocimiento de líderes de opinión; al mismo tiempo que, poco a poco, la voz de la empresa se vaya convirtiendo en cientos, miles de voces. Las voces de sus empleados que representan la marca, dentro y fuera de las paredes de la empresa; fuera del “firewall”.

¿No os suena a “cluetrain”? 🙂

Por primera vez en muchos años he asistido a un evento de un fabricante en el cual el protagonista no era el “producto”, sino “la persona”, el individuo!

En esta línea y a destacar en los planes de futuro inmediato del “gigante azul”, Project Vulcan: un proyecto I+D en el cual IBM pretende plantear cual debería ser el futuro de la colaboración, diseñando un escritorio de trabajo colaborativo e unificado, en el cual el correo, los documentos, microblogs, videos, personas, chat, telefonía y otras herramientas de colaboración se integren de forma natural en una única herramienta. Algo revolucionario que, si nos regimos por las imágenes de la versión beta que nos presentó Ed Brill, plantará cara de una forma muy contundente a Wave / Buzz y otros experimentos que hay actualmente en el mercado.

Muy interesante, entre los casos de éxito presentados, la experiencia de Cruz Roja en la utilización de Lotus Connections: Mundo Cruz Roja. Una iniciativa para promocionar la actividad de la organización a través de blogs, perfiles, wikis, actividades y todo lo que ofrece la plataforma de software social empresarial de IBM.

Absolutamente espectacular la presentación de Manuel Manero, Director de Informática de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que junto a nuestro Jaime Valverde presentaron el proyecto de implantación del portal del empleado de la FNMT (proyecto que realizamos en tán solo 30 días!!) que fue objecto de reconocimiento por parte de IBM, recibiendo un premio a la innovación. (un premio a nosotros también 🙂 )

Otro premio a la innovación a Miguel Torres por el proyecto del nuevo portal de la marca (que estará disponible en unas semanas), en el cual integramos la tecnología de IBM con Facebook y Youtube, creando un espacio muy personal para los pertenecientes al Club Torres Online. (sugiero a los amantes de la cultura del vino que os deis de alta en la página actual a la espera de poder vivir esta nueva experiencia). En la foto estoy compartiendo escenario con Mark Palacio, responsable de Marketing Online de Torres, para la entrega del premio.  (enhorabuena @sowre, 2 eventos, 2 premios!!)

Y finalmente mi enhorabuena  a todo el equipo de IBM que organizó el evento y mi reconocimiento a Ed Brill por haberse atrevido a realizar su presentación en Castellano!! Bravo Ed!

Anuncios

Written by Marco Cimino

marzo 12, 2010 a 11:51 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cabe destacar la insistencia del argumento de Luis Suarez en abandonar el correo como paradigma de la colaboración en la empresa. La paradoja del correo electrónico está minando la productividad de los trabajadores que al llegar a casa también siguen invirtiendo tiempo en “limpiar” sus buzones de correo personal. Esto no significa que debamos sustituir el correo pero si buscar formas mas eficientes de utilizarlo. El correo de las redes sociales es un ejemplo de uso mas inteligente del correo: en él solo recibimos notas de las personas que previamente hemos aceptado que formen parte de nuestro circulo de amistades (o colaboradores si hablamos de un entorno empresarial). De alguna manera el correo no va a morir sino que se está transformando. La mensajeria instantánea también está evolucionando en el mismo sentido, la gente mas joven a mi alrededor ha abandonado súbitamente el messenger por otras formas de comunicación mas directas pero tambien mas personales y al mismo tiempo mas abiertas. Las empresas debemos estar atentas a estos cambios y saberlos adaptar inteligentemente a los entornos corporativos, quien no se suba al tren lo va a perder y en estos tiempos que corren no estamos para esperar en la estación a que pase otro tren por que posiblemente vaya tan rápido que lo volveremos a perder definitivamente.

    JLGraupera

    marzo 12, 2010 at 3:24 pm

  2. Hola Joan,

    totalmente de acuerdo contigo.
    Luis señaló además que el correo está volviendo a su uso inicial, el de mero sistema de alertas.
    Poco a poco se reducirá su utilización y progresivamente quedará complementado por espacios colaborativos, wikis, blogs, microblogs, etc..

    las empresas debemos valorar positivamente estos cambios, que no se limitan única y exclusivamente a introducción de nuevas herramientas, sino a la introducción de nuevos valores en la relación entre clientes, empleados, colaboradores y en general entre las personas.

    hace unos años compartir una manzana entre dos suponía que cada uno se quedaba con media manzana. hoy en día significa que cada uno tiene acceso a la manzana entera 🙂

    gracias por compartirlo!

    Marco Cimino

    marzo 12, 2010 at 8:35 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: