Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) de Marco Cimino

un momento de pausa entre la presión de cada día….

conversando con mi hija

with 6 comments


L10681648

Dando continuidad a la serie de posts “conversando con”, esta vez le ha tocado a mi hija. Además acabo de ver que se ha conectado a MSN… Marina, ¿no deberías estar estudiando a esta hora?

Mi hija, que cumplirá 11 en noviembre, es una adorable criatura en pleno proceso de pre-adolescencia que ha heredado todo lo bueno de su madre y de su padre. Es guapa, inteligente, lista, alegre, muy buen estudiante, educada, se preocupa por los demás….. y de mi ha heredado algo de tozudez.

Tiene todas las características de los niños de su edad y de nuestro tiempo (o al menos de los que yo conozco): impaciencia por hacer las cosas, obtener resultados y ganas de comerse el mundo!

La verdad es que muchas veces miro y escucho a mis hijos (con fines profesionales), estoy convencido que ellos hoy están transmitiéndonos señales de como será la vida mañana, como trabajarán, los valores que tendrán, su relación con los demás, etc. Nosotros hemos vivido experiencias que nos han cambiado las maneras de hacer las cosas y de relacionarnos con los demás. Ellos han nacido sin conocer “como” se hacia antes, y por lo tanto tienen una visión mucho más objetiva.

Ellos hoy están viviendo una experiencia Web 2.0 que mañana, accediendo al mercado laboral, convertirán de forma natural en Enterprise 2.0 (quizás 3.0 / 4.0…..). En este momento tienen el privilegio de no tener los prejuicios de la evolución tecnológica y social que hemos vivido en los últimos años que (a veces) en las personas adultas son el principal freno a la hora de imaginar como será el futuro.

Mientras los adultos todavía nos estamos preguntando si es bueno / regular / malo utilizar la mensajería instantánea en las empresas, mi hija cuando llega a casa (y no tiene que estudiar) se conecta y chatea con sus amigos.

Mientras los adultos todavía nos estamos preguntando cual es la mejor manera de catalogar los documentos para recuperar la información, mi hija (de una forma natural) ha entendido que el conocimiento no reside en los contenidos sino en la manera de compartir y relacionarse con los demás.

Mientras los adultos dedicamos cada día muchas horas a leer el correo que nos llega y a responder a ello, mi hija tiene una cuenta de GMAIL medio muerta y los únicos mensaje que envía dicen: “si quieres hablar con migo, conéctate a Gtalk…”

Todo esto me hace pensar… ¿no será que ellos ya saben a donde va el mundo, mientras nosotros nos empeñamos en intentar descubrirlo? Al final ellos serán los managers, consultores, emprendedores, empleados, consumidores de mañana. Ellos tienen la palabra!

Si tuviese que resumir a mi hija en “pastillas”, diría:

  • Todo y ahora, el concepto del consumo rápido
  • Dependencia de la red
  • Capacidad de buscar y encontrar lo que necesita
  • Lectura digital, que sea rápida. para leer un libro.. en la cama y con tranquilidad
  • El disco duro del pc… ¿para qué sirve? todo en facebook, flickr, slideshare y nosequemasrecursos..

Y cuando me preocupo por saber si está o no preparada para todo esto, entonces ella me pregunta ¿papa, me ha salido una cosa rara, que hago? … están mucho más preparados de lo que nos imaginamos!

No voy a desvelar (porque es menor de edad) el contenido de las conversaciones con mi hija… solo una frase, que normalmente me chilla desde su habitación cuando vuelvo a casa por la tarde:

Papaaaaaaaaaaaaaa, no funciona interneeeeeeeeeetttt!

Anuncios

Written by Marco Cimino

junio 11, 2009 a 6:04 pm

Publicado en reflexiono

Tagged with , , , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente Marco 🙂

    En poco serás tú ( o cualquier padre muy metido en Internet) el que pregunte a sus hijos/as de que va el nuego gadget o cosa de moda en internet.

    Saludos

    Jordi

    junio 11, 2009 at 6:13 pm

    • ese día estaré listo para la jubilación!

      🙂

      mcimino

      junio 11, 2009 at 6:16 pm

  2. Wow.. tremendo post !! No tengo hijos, pero si he visto como la juventud ha adoptado estas herramientas. Mis primitos “chiquitos” (14-18 años) odian el email… y si les mando un email nunca me contestan.. ahora si les mando un text message, o un mensaje por Facebook, me contestan inmediatamente… Los proximos años van a ser bien interesantes!

    luis benitez

    junio 11, 2009 at 6:27 pm

  3. es cierto Luis, en los próximos años tendremos el privilegio de vivir como cambiará todo esto!

    no se la emoción que habrán experimentado los que hayan vivido el nacimiento de la energía eléctrica o del teléfono… pero lo cierto que nosotros hemos vivido el nacimiento de Internet, todo un lujo!!

    mcimino

    junio 11, 2009 at 6:31 pm

  4. Y esto es solo el principio… lo que queda por llegar …

    Ricard

    ricardnogues

    junio 15, 2009 at 3:22 pm

  5. […] absoluta naturalidad el uso de prácticamente cualquier gadget en su vida cotidiana. Escribí un post hace poco más de un año en el cual hablaba de las características de nuestra generación […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: